Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 septiembre 2014 1 29 /09 /septiembre /2014 00:41
MÉTODO DE RADIACIÓN
Como ya se mencionó, el LEVANTAMIENTO PLANIMETRICO es una Técnica Topográfica que tiene como objetivo obtener las mediciones (instrumentos topográficos), necesarias para determinar a través de los cálculos la ubicación espacial de los puntos que definen las formas y características geométricas de los elementos en estudio (predios, fajas de terreno, edificaciones, etc), para su respectiva representación grafica (croquis, planos, mapas)
 
Es el MÉTODO más simple, ya que consiste utilizar una sola POSICIÓN INSTRUMENTAL, dado a que la conformación del terreno, deslindes y visual así lo permiten.
radiacion

Como vemos en la imagen, el OPERADOR DEL INSTRUMENTO desde la misma POSICIÓN INSTRUMENTAL puede visar todos los puntos de interés para el estudio que se efectúa.

El TAQUÍMETRO, una vez instalado en su posición, fue ORIENTADO como una REFERENCIA sobre el PLANO HORIZONTAL hacia el NORTE (N), posteriormente se mueve el Taquímetro para buscar los puntos por visar, lo que significa que cada punto queda con su propio ÁNGULO HORIZONTAL (Acimut), con respecto de la orientación norte.
 azimut
 
 
Para la REPRESENTACIÓN de este levantamiento, será necesario dos datos de cada punto; si DISTANCIA desde la estación Instrumental al punto, y además el ÁNGULO HORIZONTAL (Acimut), desde la referencia de orientación (N), al punto.radiacion_autocad.png
 
 

Respecto del REGISTRO DE CAMPO, se debe consignar datos de las lecturas que permitan realizar CÁLCULOS para obtener COORDENADAS POLARES o COORDENADAS RECTANGULARES. visar.png

 
 
Los DATOS que se toman en terreno durante el Levantamiento, se deben consignar en una LIBRETA DE CAMPO que llamaremosREGISTRO, tiene un formato como el que se muestra.

Una vez procesado matemáticamente el registro, nos entrega la información necesaria para confeccionar un PLANO TOPOGRÁFICO del Levantamiento en estudio.

registro-copia-1.png
Para el evento de un Levantamiento Planimétrico, los datos necesarios son:

 

Ángulo Horizontal (Acimut)

Ángulo Vertical (Cenit)

Altura Instrumental

Hilo Superior

Hilo Medio

Hilo Inferior

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de
  • El blog de
  • : Este espacio esta destinado a compartir experiencias en una actividad que en éstos días tiene mucha demanda laboral, lo que significa que muchos jóvenes que mediante el esfuerzo, estudio y compromiso con sus familias y consigo mismo se han apropiado de competencias Topográficas que les permite con propiedad incursionar en este campo y con éxito.
  • Contacto