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TOPOGRAFÍA DOCENTE

TRAZADO GEOMÉTRICO

10 Abril 2022 , Escrito por JOSÉ ESPINOZA MELLADO

INTRODUCCIÓN.

Todos los Proyectos viales se implementan con el objeto de otorgar conectividad a los integrantes de una comunidad, facilitándoles así, el transporte de bienes y personas, mejorando con ello la calidad de vida de sus integrantes y permitiendo se alcance el desarrollo económico y la producción de patrimonio de su zona de influencia. Ahora, esta conectividad puede ser local, regional, nacional e incluso internacional.

Otorgar conectividad implica realizar inversiones razonables para minimizar, costos de operación y tiempos de traslado o viajes, otorgando condiciones de confort, estética, seguridad y sustentabilidad

Geométricamente, LA CARRETERA ES UN CUERPO TRIDIMENSIONAL TOTALMENTE IRREGULAR, lo que en un principio hace complicada su representación. Sin embargo, posee una serie de particularidades que simplifican y facilitan su estudio: El predominio de una de sus dimensiones respecto a las otras dos, la CARRETERA ES UNA OBRA LINEAL. La posibilidad de reproducirla fielmente mediante el desplazamiento de una sección transversal que permanece constante a lo largo de un eje que define su trayectoria. Estas dos características permiten la adopción de un sistema de representación relativamente sencillo, de fácil interpretación y muy útil desde el punto de vista constructivo.

 En base a este sistema, la carretera queda totalmente definida mediante tres tipos de vistas: PLANTA, PERFIL LONGITUDINAL Y PERFIL TRANSVERSAL, No obstante, pueden emplearse otros tipos de representación como la PERSPECTIVA CÓNICA de cara a realizar estudios más específicos sobre un determinado aspecto, como la visibilidad o el impacto ambiental. A continuación se comentan las tres vistas más importantes:

PLANTA

Es la vista más importante de todas, ya que sobre ella se REPRESENTA LA FORMA EXPLÍCITA LA PROYECCIÓN HORIZONTAL DE LA CARRETERA. Se emplea para la confección de planos que recojan información de diversa índole, útil para la correcta definición de la vía: trazado, replanteo, geología, topografía, pluviometría, señalización, uso del suelo, etc.

PERFIL LONGITUDINAL: 

Es el desarrollo sobre un plano de la sección obtenida empleando como plano de corte una superficie reglada cuya directriz es el EJE LONGITUINAL de la carretera, empleando una recta vertical como generatriz. En esta vista se sintetiza gran parte de la información necesaria para la construcción de la carretera, expresada tanto de forma gráfica como numérica.

PERFIL TRANSVERSAL.

Se obtiene seccionando la vía mediante un plano perpendicular a la proyección horizontal del eje. En él se definen geométricamente los diferentes elementos que conforman la sección transversal de la vía: taludes de desmonte y terraplén, cunetas, aceras, pendientes o peraltes. Normalmente suelen tomarse varios perfiles a lo largo del eje, con un intervalo de separación constante y que viene condicionado par las características topográficas del terreno. Una importante aplicación de estos perfiles es facilitar el cálculo del movimiento de tierras que acarrea la construcción de la carretera

 

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