Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
TOPOGRAFÍA DOCENTE

OBRAS VIALES

10 Abril 2022 , Escrito por JOSÉ ESPINOZA MELLADO

INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA DE OBRAS CIVILES

 

El estudio de la Topografía, hace sólo unos pocos años, estaba dirigido solamente a los estudiantes de ingeniería civil y profesionales que necesitaban conocimientos básicos para trabajar en áreas muy técnicas como la geodesia. La Topografía se estudia ahora en muchas disciplinas debido a la ESPECIALIZACIÓN Y CREACIÓN DE NUEVAS PROFESIONES, a las NUEVAS TECNOLOGÍAS y al aumento en general de APLICACIONES TOPOGRÁFICAS en áreas que por tradición aparente no la necesitaban. Las ciencias o profesiones que trabajan en la transformación de la superficie terrestre contienen implícitas dentro de su desarrollo áreas técnicas específicas entre las cuales se encuentra la Topografía, ésta nos brinda elementos necesarios para la evaluación de proyectos de construcción e interventoría de obras, tanto arquitectónicas como civiles, así como proyectos ambientales y agropecuarios.

El campo de acción de la Topografía es de ayuda en varios ámbitos; por ejemplo: Agronomía, Arquitectura, Geografía, Ing. Catastral y Geodesia, Ingeniería agrícola, Ingeniería Civil, Minería, etc.

 

LA TOPOGRAFÍA ES UNA CIENCIA GEOMÉTRICA aplicada a la DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD FÍSICA inmóvil circundante. ES PLASMAR EN UN PLANO TOPOGRÁFICO LA REALIDAD VISTA EN  EL CAMPO,

a).- En el ámbito rural o natural, de la SUPERFICIE TERRESTRE;

b).- En el ámbito urbano, es la DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS EXISTENTES en un lugar determinado: muros, edificios, calles, entre otros.

SE PUEDE DIVIDIR EL TRABAJO TOPOGRÁFICO COMO DOS ACTIVIDADES congruentes:

a).- LLEVAR "EL TERRENO AL GABINETE" (mediante la medición de puntos o levantamiento, su archivo en el instrumental electrónico y luego su edición en la computadora) y

b).- LLEVAR "EL RESULTADO OBTENIDO EN EL GABINETE AL TERRENO" (mediante el replanteo por el camino inverso, desde un proyecto en la computadora a la ubicación del mismo mediante puntos sobre el terreno). Los puntos levantados o replanteados tienen un VALOR TRIDIMENSIONAL; es decir, se determina la ubicación de cada punto en el plano horizontal (de dos dimensiones, norte y este) y en altura (tercera dimensión), en otros términos, reconocidos como; X, Y y Z

La Topografía no solo se limita a realizar los levantamientos de campo en terreno sino que posee componentes de edición y redacción cartográfica para que al confeccionar un plano se puede entender el fenómeno representado a través del empleo de símbolos convencionales y estándares previamente normados para la representación de los objetos naturales y antrópico en los mapas o cartas topográficas.

 

La tarea del Topógrafo es previa al inicio de un proyecto: un arquitecto o ingeniero proyectista debe contar con un buen LEVANTAMIENTO PLANI-ALTIMÉTRICO ó tridimensional previo del terreno y de "hechos existentes" (elementos inmóviles y fijos al suelo) ya sea que la obra se construya en el ámbito rural ó urbano.

Realizado el proyecto con base en este levantamiento, el topógrafo se encarga del "replanteo" del mismo: ubica los límites de la obra, los ejes desde los cuales se miden los elementos (columnas, tabiques...); establece los niveles o la altura de referencia.

Luego la obra avanza y en cualquier momento, el ingeniero jefe de obra puede solicitar un "estado de obra" (un levantamiento in situ para verificar si se está construyendo dentro de la precisión establecida por los pliegos de condiciones), al Topógrafo. La precisión de una obra varía: no es lo mismo una central nuclear que la ubicación del eje de un canal de riego y más.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post