OBRAS VIALES
La tarea del Topógrafo es previa al inicio de un proyecto: un arquitecto o ingeniero proyectista debe contar con un buen LEVANTAMIENTO PLANI-ALTIMÉTRICO ó tridimensional previo del terreno y de "hechos existentes" (elementos inmóviles y fijos al suelo) ya sea que la obra se construya en el ámbito rural ó urbano.
Realizado el proyecto con base en este levantamiento, el topógrafo se encarga del "replanteo" del mismo: ubica los límites de la obra, los ejes desde los cuales se miden los elementos (columnas, tabiques...); establece los niveles o la altura de referencia.
Luego la obra avanza y en cualquier momento, el ingeniero jefe de obra puede solicitar un "estado de obra" (un levantamiento in situ para verificar si se está construyendo dentro de la precisión establecida por los pliegos de condiciones), al Topógrafo. La precisión de una obra varía: no es lo mismo una central nuclear que la ubicación del eje de un canal de riego y más.
TOMA DE DATOS O LEVANTAMIENTO
Actualmente el método más utilizado para la TOMA DE DATOS se basa en el empleo de una ESTACIÓN TOTAL, con la cual se pueden medir ángulos horizontales, ángulos verticales y distancias. Conociendo las coordenadas del lugar donde se ha colocado la Estación es posible determinar las coordenadas tridimensionales de todos los puntos que se midan. Procesando posteriormente las coordenadas de los datos tomados es posible dibujar y representar gráficamente los detalles del terreno considerados. Con las coordenadas de dos puntos se hace posible además calcular las distancias o el desnivel entre los mismos puntos aunque no se hubiese estacionado en ninguno.. Este método está siendo sustituido por el uso de GPS, aunque siempre estará presente pues no siempre se tiene cobertura en el receptor GPS por diversos factores (ejemplo: dentro de un túnel). El uso del GPS reduce considerablemente el trabajo, pudiéndose conseguir precisiones buenas de 2 a 3 cm si se trabaja de forma cinemática y de incluso 2 mm... de forma estática.
REPLANTEO
El replanteo es el proceso inverso a la toma de datos, y consiste en PLASMAR EN EL TERRENO DETALLES REPRESENTADOS EN PLANOS, como por ejemplo el lugar donde colocar pilares de cimentaciones, anteriormente dibujados en planos. El replanteo, al igual que la alineación, es parte importante en la topografía. Ambos son un paso importante para luego proceder con la realización de la obra.